martes, 6 de agosto de 2013

National Ransom (2010). Una elegante obra maestra de madurez.



Por todos es conocida la camaleónica capacidad de Elvis Costello para mimetizarse dentro de diferentes géneros musicales. Desde que con aquel memorable Get Happy! de 1980 decidió rendir pleitesia a la música soul, se ha atrevido con todo. Y con todo ha dado la de cal. Porque Costello siempre es una apuesta segura, además de un músico único. Único hasta para sus detractores. Un tipo irrepetible y que en esta humilde mansión siempre tendrá garantizada una habitación de lujo. Reservada solo para los más grandes. El es uno de ellos.

El disco de versiones de 1981 Almost Blue (por el que rompo una más que merecida lanza), y las obras definitivas que son King Of America y The Delivery Man (a las que por supuesto iré dedicando entradas en un futuro no muy lejano), habían destapado el tarro de las esencias de ese Costello deudor de la música hecha en América. Uno de mis Costellosfavoritos. Discos, maravillosos todos ellos, en los que Declan nos ofrece unas colecciones de temas que se agarran con fuerza a la música genuinamente americana (country, blues, americana, etc..). Con Secret, Profane & Sugarcane (un disco para fans), de 2009, fue mas allá, apuntó mejor el tiro y nos entregó una obra aun mas concreta en su aroma añejo y asentado exclusivamente en el country más puro. National Ransom, su último disco de estudio, es el paso definitivo a la excelencia. Un compendio genial de todo ese camino recorrido. La gran obra costelliana?

Sinceramente, cualquiera que no sea aficionado a la música de Costello y se acerque con entusiasmo a este disco, se sorprenderá y no lo lamentará. Guarda entre sus surcos unas canciones brillantes, orientadas a todo tipo de estilos y gustos dentro de toda la amalgama estilística que caracteriza su obra reciente. Aquellos que disfruten del country más asequible y contagioso tienen en I Lost You su gran piedra de toque. Los que amamos la parte más jazzística de Costello (aquella que nos hace vibrar en North, por ejemplo), tenemos en You Hung The Moon y Jimmie Standing In The Rain dos de sus mejores composiciones. El rock mas imposter encaja a la perfección en maravillas como National Ransom (que abre la obra). También está el Costello mas desenfadado en cortes maestros como A Slow Drag With Josephine y en cortes de una intensidad especial como en la extraordinaria Dr Watson I Presume o la no menos redonda One Bell Ringing. E incluso, ese Costello al que le gusta mostrarse mas vulnerable, sin el respaldo de su grupo, y que resulta arrebatador: Bullets For The New-Born King .Pero hay mas, mucho mas, como la enorme Five Small Words. Son dieciséis cortes indispensables y la altura de sus grandes clásicos. La compañía de T-Bonet siempre le ha sentado de maravilla. Es con el que mas cómodo lleva sientiéndose desde mediados de los ochenta.

Resulta pasmosa, y nunca me cansaré de decirlo, la capacidad que tiene la mente de este señor para parir tanto numero de fantásticas canciones a las que el paso del tiempo no les quita ni un apice de calidad y encanto. Costello es brillante, e inteligente. Un visionario del rock. No podría vivir sin el.


Entrada rescatada desde el blog http://mansionenlacolina.blogspot.com.es.

5 comentarios:

  1. Marc Ribot, Buddy Miller, Leon Russell, T-Bone Burnett, y el propio Costello. ¿a cuanta genialidad por metros cuadrados? para desafiar las leyes de la física. Hace poco intenté Get Happy!, pero no surgió la química. Y este que omentas es uno de los que más he escuchado suyos, por detrás de King Of America, en su día me gustó, pero no sé porque extraña razón lo aparqué, será el siguiente. Saludos y adelante con Imperial Trust!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi gusto national ramson es una versión mejorada del secret, profane... pero inferior a The delivery man ya de ir por tema americano

    ResponderEliminar
  3. Muy americano aquí el amigo Costello, y muy grande este disco, tanto a nivel sonido como en el aspecto lírico. ya vamos teniendo hambre de una nueva grabación en estudio.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Stations of the cross, Stations of the cross, Stations of the cross...

    ResponderEliminar
  5. http://www.stereogum.com/1426582/elvis-costello-albums-from-worst-to-best/top-stories/lead-story/ ... estos han puesto National Ransom en el puesto 19. Y Mighty como el peor disco de Costello. Por dios!

    ResponderEliminar