viernes, 2 de agosto de 2013

LAS " BONUS TRACKS " DE KING OF AMERICA

Cinco , cinco perlas como  rosario de sutilezas , de virtud  musical , de cálida armonía ; es cierto que no se alejan  de la  hermosa permeabilidad  que define a King of America y que estas canciones se mimetizan a la perfección en su paisaje , pero siempre las he considerado como una especie de mini album  autónomo , un ep camuflado , un bendito regalo de erudición lírica , escondido  y envenenado con  intrínseca vida propia ;  al final creo que no podré evitar ocultar  mi devoción por esta secuencia de canciones que aun logran articular , vertebrar sentimientos  que todavía no he logrado dispersar ; sigo girando y girando en torno a estas canciones  que descansan en mi propia identidad .


La  colaboración de Elvis Costello  con T. Bonne Burnett  bautizada como The Coward Brothers  impone una sonoridad agreste  a The People´s Limousine ( más festiva )  y  la dulce, nostágica  They´ll Never Take Her Love from Me , para dar paso a ese íntimo exorcismo  que es Suffering Face  , huesuda  canción de triste belleza  que pelliza en la emoción  ; no hay duda , Costello estaba  sobrado , su filón expresivo  se había ensanchado  ; y es que  King of America, con estas bonus tracks incorporadas a sus andares  ,  aun siendo quizá de los más alejados de su composición imprevisible  se convierten en un punto de inflexión en su carrera  : el tiempo , como a todos , había moldeado  su inicial  , autoparódica arrogancia  en la humildad de quien encuentra fijeza , sentido  en las raices  , aun no dejando nunca , nunca de ser radicalmente independiente ; y valiente , como demuestra  estas desnudas canciones que tienen ese halo único , que desprenden ese no se qué  que desarman ; esas canciones que sólo los más osados se pueden permitir . Costello estaba lanzado , tan sólo unos meses después aparecía Blood & Chocolate …..


 
(Suffering Face) 

Shoes Without Heels y King of Confidence  cierran  estos cinco éxitos nostálgicos  de triste belleza  que evolucionan  con una coherencia  que desconozco si fue premeditada ; canciones que todavía hoy son mis cómplices y  que exigen , como cualquier  actividad  humana , colaboración ; Costello desarma , estimula , juega ; metáforas , eufemismos para señalar la falta de sentido del humor  de la sociedad yanki  , a la que  adula de forma sarcástica  su nacionalismo barato ; sí , Costello es un  pérfido y lúcido observador social  de sorna y mordacidad  exquisitamente británica ; y aunque todo esto y más subyace  en  estas  exquisitas canciones yo me refugio en soledad  en el vaivén  de su fascinante  sencillez .
Lanzado , Costello estaba lanzado……

(Shoes without Heels)

13 comentarios:

  1. Uno de mis discos favoritos del gafotas. No te lo acabas, y en cada rincón uno encuentra cosas nuevas.... y Sí, esos extras......, buffffff......

    ResponderEliminar
  2. Impecables. Bonus tracks que en algun caso, no entiendo porque no entraron en la obra final. Sobre todo They´ll Never Take Her Love from Me. Deliciosa.

    Coincido con Nikochan, y King Of America es de mi Top 5 del genio sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  3. Mi disco preferido! (el único que de momento he escuchado bastante enterito) Cuanta perlaca!

    ResponderEliminar
  4. Pues las "desventajas" de tener el vinilo y sin acceso a esos 5 bonus que mencionas. Gracias por los links y ¡a por ellas!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco tengo estas canciones, como Javier, sólo tengo el King of America en vinilo. En la portada pone "Cuando lo escuches SUBE EL VOLUMEN. ¿Podéis insertar los vídeos correctamente, por favor?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tremendo Jesus. Aunque todas las extended plays de las reediciones costelleras en digital tienen lo suyo (unas más otras menos ), la de KoA es especial al tratarse de algo al margen, específico. No son "meros" (entrocomillado porque endilgar ese palabro a según qué tiene delito) rescates de naufragio y funcionan en bloque al margen del imprescindible elepé bajo cuyo brazo se presenta. Un regalo dentro de un regalo.

    ResponderEliminar
  7. Benditas reediciones de Rhino dobles. Si es de escoger un cd de bonus tal vez sorprenda pero el del KOJAK VARIETY es formidable, Nada de demos ni live ni carajadas, Normalmente versiones en estudio. Si lo unimos al original queda uno de los mejores discos de versiones jamas publicados.

    ResponderEliminar
  8. Pido disculpas al no haber podido completar la entrada con su documento sonoro que la complete pero sigo sin poder hacerlo ; acabo de intentar insertar el video que debería estar entre los dos primeros párrafos y nada , imposible ; su enlace para quien le interese : http://www.youtube.com/watch?v=cV0wBxh-5Og.
    Tomo nota de lo que nos dice Bernardo , no conozco esas bonus tracks del Kojak Variety , disco que insisto , salvo alguna preciosa excepción en su interior me parece en líneas generales uno de los discos más irregulares de su carrera ; de hecho , en mi humilde opinión al lado de otro disco de versiones como Almost Blue , palidece ; de todas formas , quiero agradecer a Bernardo su aportación y espero que lo siga haciendo , en el cordial desacuerdo seguro ampliaremos nuestra visión de COSTELLO , resulta muy esclarecedor y enriquecedor romper la unanimidad y ayuda a tener mejor panorámica de un genio tan poliédrico como el suyo ; yo estoy aquí para aprender y estoy seguro de que Imperial Trust va a ser la escuela que nunca tuve .
    Un Abrazo a todos ! Feliz ( y tórrido ) fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta la irregularidad del Kojak pero te aconsejo busca esa edición esa edición doble o lo paso creo que gana enteros de forma notable. con esas versiones de Grateful dead con los lobos,, Springsteen (, un grna Brilliant Disguise) , Paul Simon... El kojack original quedaba corto a las alturas e influencia de Costello.

      Yo también prefiero Almost Blue como ya he puesto de manifiesto muchas ocasiones Uno de los mejores de su carrera. Esta es el listado de los bonus (podeis ver que es una selección de canciones que han ido apareciendo de alguna manera en otros lugares) Espero que habrá el apetito y si la necesitais ya sabeis pedir. Graciñas por el blog

      Bonus disc
      1."Ship of Fools" (Jerry Garcia, Robert Hunter) – 5:21
      2."My Resistance Is Low" (Harold Adamson, Hoagy Carmichael) – 2:00
      3."Innocent When You Dream" (Tom Waits) – 4:30
      4."I'm Coming Home" (T-Bone Burnett) – 3:13
      5."The Dark End of the Street" (Chips Moman, Dan Penn) – 3:10
      6."Congratulations" (Paul Simon) – 2:47
      7."You're Gonna Make Me Lonesome When You Go" (Dylan) – 2:13
      8."Pouring Water on a Drowning Man" (Alternate version) (Baker, McCormick) – 2:54
      9."Still Feeling Blue" (Gram Parsons) – 2:23
      10."Brilliant Disguise" (Bruce Springsteen) – 4:03
      11."How Long Has This Been Going On?" (George Gershwin, Ira Gershwin) – 2:31
      12."Sleepless Nights" (Felice Bryant, Boudleaux Bryant) – 3:58
      13."Step Inside Love" (John Lennon, Paul McCartney) – 2:49
      14."You've Got to Hide Your Love Away" (Lennon, McCartney) – 2:38
      15."Sally Sue Brown" (Arthur Alexander) – 2:19
      16."Sticks and Stones" (Turner) – 1:36
      17."That's How You Got Killed Before" (with The Dirty Dozen Brass Band) (Dave Bartholomew) – 3:14
      18."The Night Before Larry Was Stretched" (traditional) – 5:10
      19."But Not for Me" (with Larry Adler) (G. Gershwin, I. Gershwin) – 5:04
      20."Full Force Gale" (Van Morrison) – 2:59

      Eliminar
  9. Yo lo quiero Bernardo , si no es mucha molestia ; la lista no puede ser más estimulante para mí , ahora entiendo lo que quieres decir con que estas bonus lo complementan y refuerzan su resultado final ; eres muy amable al ofrecer la posibilidad de escucharlas , tu generosidad te define.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo quiero! Ay, me he puesto nerviosa viendo semejante listado... Qué barbaridad...

      Eliminar
  10. Curioseando esta mañana al final he dado con esas demos , adjunto el enlace por si puede ser de interés : http://www.willardswormholes.com/?p=4025.
    De todas formas Bernardo , muchas gracias por tu ofrecimiento y tu aportación , siempre clarificadora .Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Vale como habéis encontrado un link de descarga podréis acudir, si tuvierais problema avisar . En todo caso si interesa , cuando tenga un par de días me comprometo a remitir los libretos ( en B y N) o escaneados del disco o de las ediciones con bonus por si alguien es completista. Si soy muchos los escaneare y dejare link de descarga.
    si no solicitar bedeandresherrero@gmail.com

    Igualmente a ver si este mes termino con una selección de colaboraciones y b sides que estoy completando.

    Entre ellas esta versión http://www.youtube.com/watch?v=u-yZSUzwTHw que igual ya teneis. Un recuerdo a los amantes de Cristina Aguilera entre los que sorprendentemente me encuentro (hace tiempo perdida en chorradas)

    ResponderEliminar